Transformación Digital de la iglesia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Cómo lograr la transformación Digital de la iglesia  con una mínima inversión?

Sin duda alguna desde el surgimiento del concepto de la transformación digital, esta ha sido una tendencia que, con la reciente situación de la pandemia, ha evidenciado aún más la necesidad de cambio que deben afrontar todas las iglesias no importando su tamaño. Claramente esto implica una revolución en todos los ámbitos que contempla dirigir una iglesia, además representa un desafío a la capacidad de adaptación de sus líderes para aprovechar las oportunidades que se presentan en cada momento de compartir el mensaje.

Hoy en día, sabemos que los medios digitales son un canal de comunicación directa entre organizaciones, marcas y personas. De esto no escapa la iglesia. Tener una presencia digital es sumamente vital para mantener conectada a su congregación y a la audiencia en general que esté interesada en conocer más sobre las actividades y la cultura que se comparte.

Tener una presencia digital es sumamente vital para mantener conectada a su congregación

Si tu congregación es pequeña y consideras que esto es solo para las iglesias grandes, eso es un mito, pues la tecnología está disponible para todos aquellos que están dispuestos a ser agentes de cambio en el medio. Puedes iniciar a construir tu presencia digital a bajo costo tomando en cuenta estos aspectos:

Creación de sitio web:

Es importante ya que es el territorio en el mundo digital, el equivalente al templo en el mundo físico. Así que debe ser vital en toda iglesia. No podemos únicamente confiarnos en las redes sociales porque son muy cambiantes y no tenemos control sobre la forma en que se administran y gestionan; las reglas pueden cambiar en cualquier momento. Estamos fallando si descuidamos nuestro local digital que es la página web. Las redes sociales deberían servir para captar a las personas en donde están compartiendo contenido o buscando información, y captar su atención para llevarlas a nuestro sitio web donde podemos profundizar en darles el mejor contenido; contar con sistemas que les permitan enviar peticiones de oración y contar con la información más detallada sobre el ministerio.

Es importante contar con una página que esté al día, que se pueda visualizar en cualquier dispositivo móvil pues más del 90% de las búsquedas estarán en estos dispositivos y es clave tenerlo en cuenta.

Presencia en las redes sociales

Aumentar la presencia en estas plataformas y crear un plan de contenidos que permita que la audiencia sea inspirada y conectada a través de lo que compartimos. Hay formas de lograr que sea visto por más personas y que las redes crezcan por lo que es importante destinar un presupuesto para esto: puede ser desde $1.00 por día lo que hará una gran diferencia y puede ayudarnos a lograr un alcance hasta 10 veces mayor al promover nuestro contenido versus no promoverlo.

Transmisiones en vivo

Es importante identificar la posición de nuestra iglesia según la misión o visión que tenemos. No importa si nuestra iglesia es pequeña o grande, deberíamos enfocarnos en herramientas que nos ayuden a estar más cerca de nuestra audiencia y tener conexiones más fuertes. Una forma para alcanzar a nuestra audiencia y conectar con ellos es a través de plataformas especializadas.  Los medios más utilizados ahora mismo son Facebook y Youtube disponibles de manera gratuita para livestream y contenido masivo. La gran ventaja es que las personas pueden acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento ya que el contenido queda disponible en el perfil o canal. También puedes apoyarte en plataformas como Zoom y Microsoft Teams para tener un cara a cara con los miembros y así atender mejor sus necesidades en un trato personalizado. Será sumamente valioso establecer conexiones personales fuertes con nuestros miembros, de lo contrario las iglesias con más tecnología y presencia en los medios lograrán captar más miembros que los empezarán a seguir y a consumir sus contenidos.

No importa si nuestra iglesia es pequeña o grande, deberíamos enfocarnos en herramientas que nos ayuden a estar más cerca de nuestra audiencia y tener conexiones más fuertes.

Involucra a tus jóvenes

Pueden ser un motor para que la iglesia tenga una mejor presencia digital ya que conocen las redes sociales, saben crear vídeos, conocen la tecnología y son creativos. Debemos darles la oportunidad de desarrollarse en estas áreas con nuestra guianza, brindándoles el entrenamiento y las herramientas necesarias que les ayude para formar un equipo a cargo de los medios digitales.

Estos son algunos puntos que debería de tomar en cuenta, aún si la estructura de tu iglesia es pequeña. Debemos fomentar la innovación en nuestras iglesias desde ya, no hay más tiempo que perder. Es momento de ser líderes que abrazan la disrupción para llevar las buenas nuevas a todas las personas posibles, utilizando los recursos que sean necesarios y ajustando nuestros modelos de comunicación para enganchar de mejor manera con las personas que Dios nos ha confiado.

Reflexiona

¿Cómo estás respondiendo a la cultura virtual en la que nos encontramos? Si aún no has establecido un plan específico, este es el tiempo perfecto para que puedas tomar acción en la forma en cómo te comunicas y utilizas la tecnología como un instrumento clave. Aún hay muchas personas por alcanzar para el reino de Dios, mensajes por compartir, mentes por renovar y bendiciones por disfrutar.

¡Seamos fuertes, valientes e innovadores!

Steve Cordon

Comunicador, Emprendedor y Salmista guatemalteco con más de 20 años de experiencia en el mundo de la publicidad, las comunicaciones y en la industria musical. En el año 2009 fundó Vertical Link, agencia de comunicaciones integradas con la cuál asesora y desarrolla proyectos para reconocidos ministerios y empresas junto con su esposa Yudith Cordon. Es Presidente de Comunicadores USA, asociación que agrupa y capacita a comunicadores cristianos en EE. UU. Además, dirige junto con su esposa y con un equipo ministerial Adoración 24/7, un movimiento para levantar “una generación dispuesta a honrar a Dios en todas las áreas de su vida” que desarrolla eventos y misiones en diversas partes del mundo.
Comentarios

Suscríbete a nuestro Boletín

También te puede gustar