El Eneagrama: El GPS del Autoconocimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

Siempre que alguien me pregunta «¿a qué te dedicas en el trabajo?», tengo que responder con la siguiente pregunta: «¿has escuchado del Eneagrama?». Es difícil explicar que soy un Coach del Eneagrama sin antes explicar qué es el Eneagrama. Dondequiera que miro, alguien está hablando de pruebas de personalidad, y cada vez más hacen referencia al Eneagrama. Nuestra cultura anhela el autoconocimiento. Hay algunos evangélicos que se muestran escépticos con el Eneagrama, y creo que la mayoría de las veces se debe a la falta de conocimiento. No importa cuál sea tu nivel de comprensión, mi esperanza es que termines este artículo con preguntas respondidas y el deseo de profundizar más en el tema.

¿Qué es el Eneagrama?

Cuando se usa correctamente, el Eneagrama es simplemente una herramienta que acelera el proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, al mismo tiempo que ayuda en la formación de equipos y la resolución de conflictos.

El Eneagrama es simplemente una herramienta que acelera el proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.  

El Eneagrama es un sistema de la personalidad que describe patrones en cómo las personas perciben el mundo y manejan sus emociones. El nombre proviene del griego, «Enea» que significa nueve y «Grama» que significa dibujo. El sistema describe nueve tipos de personalidad y mapea cada uno en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo los tipos se relacionan entre sí. Me gusta explicar que es un GPS para nuestro ser interior – al identificar nuestro Eneatipo, determinamos nuestro punto de partida y el mapa nos da indicaciones de cómo llegar al destino de nuestra mejor versión.

El Eneagrama no es solo otra clasificación de personalidad que te pone en una caja o te hace sentir como un ser unidimensional. Más importante aún, el Eneagrama no es una doctrina nueva que deba reemplazar o debilitar el mensaje de Dios sobre nuestra identidad en Él.

El Eneagrama no es una doctrina nueva que deba reemplazar o debilitar el mensaje de Dios sobre nuestra identidad en Él.

¿Qué nos enseña el Eneagrama?

Según el Eneagrama, cada uno de los nueve tipos de personalidad está definido por unas creencias centrales particulares sobre cómo funciona el mundo. Estas creencias fundamentales dan forma a la perspectiva a través de la cual vemos el mundo y a las personas que nos rodean. Estas percepciones no son necesariamente incorrectas, pero son limitantes. Comprender nuestro Eneatipo y cómo influye en nuestras percepciones, puede ayudarnos a ampliar nuestra perspectiva y abordar situaciones de manera más eficaz.

Cuando comenzamos a comprender los Eneatipos de los demás, nos ayuda a ver por qué se comportan de ciertas maneras. Las creencias centrales de cada Eneatipo los motiva a emprender acciones particulares y los guía en la toma de decisiones. El comportamiento que puede parecer confuso o contradictorio a menudo se puede explicar cuando comprendemos estas diferentes motivaciones.

Otros sistemas de personalidad se enfocan principalmente en los comportamientos exteriores. 

Otros sistemas de personalidad se enfocan principalmente en los comportamientos exteriores.  El Eneagrama explica las motivaciones detrás de esos comportamientos típicos.  ¿Por qué hacemos lo que hacemos?  También nos ayuda a comprender cómo reacciona la gente al estrés. Al describir cómo cada Eneatipo se adapta y responde a situaciones estresantes tanto como de crecimiento, el Eneagrama muestra oportunidades para el desarrollo personal y proporciona una base para la comprensión de los demás.

Eneagrama muestra oportunidades para el desarrollo personal y proporciona una base para la comprensión de los demás.

¿Cómo comprender el símbolo del Eneagrama?

El símbolo del Eneagrama consiste en un círculo exterior, en el que los nueve puntos (personalidades) están numerados en el sentido de las agujas del reloj y espaciados uniformemente. También hay un triángulo entre los puntos 9, 3 y 6 y un hexágono irregular que conecta los otros puntos.

Dos de los conceptos básicos del Eneagrama se ven en el diagrama.  El primero se llama Alas, y se refiere a los tipos a cada lado del Eneatipo principal. Las alas representan estilos de personalidad que podemos adoptar para desarrollar nuevas facetas de nosotros mismos. Muchas personas se identifican fuertemente con la descripción de una o ambas alas, además de su tipo principal.  Comprender la influencia de las alas puede ayudar a agregar más matices a la comprensión de sí mismos.

El segundo concepto que se ve en el diagrama se llama Integración y Desintegración.  Cada Eneatipo está conectado por dos líneas a otros dos tipos básicos; por ejemplo, el tipo 8 está conectado al tipo 2 y al tipo 5. La primera línea se dirige hacia el punto de crecimiento (la integración), y enseña cuales son las características sanas que podemos asumir cuando somos intencionales. La segunda línea muestra la dirección que tomamos bajo estrés (la desintegración), dándonos conciencia de las características no sanas que asumimos cuando andamos en piloto automático.

Estas líneas de conexión resaltan cómo cada Eneatipo posee fortalezas indispensables, al mismo tiempo que debilidades que presentan desafíos. La inclusión de estas líneas mueve el Eneagrama de un modelo de personalidad puramente descriptivo a uno que es dinámico, lo que explica la fluidez de la personalidad humana.

¿Cómo aplicar el Eneagrama?

El Eneagrama se utiliza principalmente para el autoconocimiento personal y el desarrollo de la personalidad, ofreciendo una poderosa herramienta para el autodominio, resolución de conflictos, dinámica de equipo, liderazgo e inteligencia emocional. Debido a que identifica oportunidades de crecimiento y desarrollo para cada Eneatipo, se ha vuelto ampliamente utilizado en áreas como asesoramiento, psicoterapia, desarrollo empresarial, consejería matrimonial, crianza de niños y educación.

El sistema ha sido la inspiración para múltiples pruebas de personalidad, así como libros sobre una variedad ecléctica de temas, desde el desarrollo personal y el crecimiento espiritual, hasta las relaciones e incluso el desarrollo profesional.

Tengo el privilegio, como Coach del Eneagrama, de trabajar con muchas personas, parejas y equipos. Es emocionante ver a otros darse cuenta de la importancia del autoconocimiento y decidir apagar su piloto automático que los mantiene atrapados en patrones poco saludables que lastiman a sí mismos y a los demás. Cuando se combina con la obra transformadora del evangelio, el Eneagrama es una herramienta que puede revelar las formas específicas en que estamos cautivos de nosotros mismos, así como las formas únicas en que Dios quiere que demostremos su gloria y amor al mundo.

Más que una simple etiqueta, el Eneagrama nos da una guía para recibir la presencia transformadora de Cristo en los lugares exactos en que el pecado y las heridas nos hacen estar destituidos de la gloria de Dios. Nos muestra la ruta hacia donde más necesitamos la sanidad de Dios.

Misty Escobar

Mi nombre es Misty Escobar, y soy Coach certificada de Eneagrama. Me apasiona ayudar a otros a descubrir su verdadero ser, para que puedan experimentar la libertad y vivir su mejor vida. Soy originaria de Virginia (EEUU) casada con Daniel y madre de tres hijos.
Comentarios

Suscríbete a nuestro Boletín

También te puede gustar